sábado, 18 de abril de 2015

4. ROSALÍA DE CASTRO


4.1. Biografía

Contexto histórico y literario
Las obras más famosas que escribió Rosalía de Castro describen la situación de penuria que viví el pueblo gallego en los tiempos que ella conoció. El hambre y la miseria forzaron a los gallegos a emigrar  otras tierras, donde no fueron precisamente bien tratados.
La literatura gallega había desaparecido desde los Reyes Católicos.
Galicia, lograda su independencia, no pudo sin embargo recuperar su cultura lo que incluso dio lugar a revoluciones frustradas como la del 1846.
La obra de Rosalía de Castro se enmarca entre dos tradiciones literarias que corresponden a las dos lenguas que utiliza: la castellana y la gallega.
Cuando Rosalía nació empezaba la tradición romántica en España.
La obra de Rosalía de Castro transcurre entre la fuerza de la literatura romántica y el inicio del realismo narrativo.
Es evidente que Rosalía se adelantó en el realismo de sus narraciones y que el romanticismo algo retardado de sus poesías presenta unas características propias.


Rosalía participó activamente del resurgimiento del nacionalismo romántico del siglo XIX, muy ligado a la recuperación de la cultura y de la lengua autóctona. Los románticos supieron recuperar la cultura y las tradiciones populares y la integraron en la cultura burguesa.

Trayectoria biográfica

Rosalía de Castro nació el 24 de febrero de 1837, en Santiago de Compostela.
Su madre, María Teresa de La cruz Castro, era una mujer de la nobleza y su padre, José Martínez Viojo, era un sacerdote.
Siempre mostró inclinación para las artes. No solo se apasionó por la literatura, sino que también por la música, la declamación y el dibujo.
A los 12 años comenzó a escribir publicando en 1857 su primer libro.                                                            Manuel Murguía
Rosalía de Castro contrajo matrimonio con el cronista gallego Manuel Martínez Murguía en 1858, con quien tuvo siete hijos.
Rosalía poseía una salud muy frágil, ya de joven parecía predestinada a una muerte temprana. Su vida estuvo seriamente amenazada a raíz de su matrimonio, luchando siempre con la enfermedad. Durante dos años la consumió un cáncer de útero, que la condujo a la muerte a los 48 años de edad. Falleció en Padrón el 15 de julio de 1885.
delantó en el realismo de sus narraciones y que el romanticismo algo retardado de sus poesías presenta unas características propias.


Rosalía participó activamente del resurgimiento del nacionalismo romántico del siglo XIX, muy ligado a la recuperación de la cultura y de la lengua autóctona. Los románticos supieron recuperar la cultura y las tradiciones populares y la integraron en la cultura burguesa.



4.2. Obra


Cantares Gallegos (1863)


Es su primera obra escrita en gallego. Su intención es defender y prestigiar la cultura, la lengua y las tradiciones gallegas. Con esta obra, Rosalía se convirtió en una de las figuras principales del Rexurdimento gallego. En Cantares gallegos, Rosalía abandona los temas oscuros y pesimistas de sus obras anteriores y se dedica a elogiar la tierra gallega, sus paisajes, sus gentes y sus costumbres. Pone en cuestión el maltrato que Galicia ha recibido por parte de Castilla y denuncia la pobreza y la explotación que sufre el pueblo gallego por parte de los caciques y los poderosos.


Este libro tuvo un éxito notable.

Composiciones ejemplos:


                      - I -

                                  Cuando la gaita gallega
                                   el pobre gaitero toca,
                                  no sé lo que me sucede
                                   que el llanto a mis ojos brota.
                                   Ver mefiguro a Galicia
                                  bella, pensativa y sola,
                                como amada sin su amado,
                                como reina sin corona.
                             Y aunque alegre danza entone
                             y dance la turba loca,
                               la voz del grave instrumento
                               suéname tan melancólica;
                             a mi alma revela tantas
                              desdichas, penas tan hondas,
                             que no sé deciros
                               si canta o si llora.




                      - II -
                                    Recuérdame aquellos cielos,
                                    y aquellas dulces auroras,
                                    y aquellas verdes campiñas,
                                  y el arrullo de sus tórtolas,
                                y aquellos lagos, y aquellas
                                   montañas que al cielo tocan,
                                 todas llenas de perfumes,
                               vestidas deflores todas,
                             donde Dios abre su mano
                               y sus tesoros agota,
                             mas, ¡ay!, como me recuerda
                            también que hay allí quien dobla,
                          en medio de la abundancia,
                         al hambre lafrente torva,
                          no acierto a deciros
                          si canta o si llora.








Follas Novas (1880)

De nuevo escribe un libro de poemas en gallego, poemas íntimos y subjetivos y poemas de carácter social que vuleven a plantear problemas como la emigración, la soledad de las mujeres en Galicia, la pobreza de su tierra, la desigualdad entre ricos y pobres y los abusos de los poderosos.






Es una copilación de poemas ordenados sin un criterio claro. El libro se presenta estructurado en cinco secciones:
  • Vaguedás.
  • Do íntimo.
  • Varia.
  • Da terra.
  • As viúdas dos vivos e dos mortos.

Ejemplos:

Vaguedás, viene a ser una "Arte poética" relativa a la relación entre poesía y vida:

 Follas novas", risa dáme
 ese nome que levás,
[...]
Non "follas novas"; ramallo
de toxos e silvas sós:
irta, como as miñas penas;
feras como a miña dor.
Sen ulido nin frescura,
bravas magoás e ferís...

En Do íntimo y los poemas subjetivos de Varia predomina la saudade y la alienación:

...xa non sentín máis tormentos
nin soupen qué era delor;
soupen só que non sei qué me faltaba
en donde o cravo faltou,
e seica, seica tiven soidades
daquela pena... ¡Bon Dios!






En las orillas del Sar (1884)

Se publicó en castellano en 1884. Se trata de una serie de poemas muy innovadores puesto que rompen con las formas métricas tradicionales. Rosalía compone unos poemas donde refleja sus emociones personales, de forma pesimista y se aleja de la esperanza que confiere la religión. Galicia está presente sólo de manera esporádica. Su lenguaje simbólico influyó probablemente en poetas posteriores como Machado, Rubén Darío y Juan Ramón Jiménez. 


Composiciones ejemplos:



I

                     A través del follaje perenne  
                  que oír deja rumores extraños,
                    y entre un mar de ondulante verdura,
                      amorosa mansión de los pájaros,
                      desde mis ventanas veo
                       el templo que quise tanto.

                                                         
                              El templo que tanto quise...,
                           pues no sé decir ya si le quiero,
                       que en el rudo vaivén que sin tregua
                              se agitan mis pensamientos,
                                 dudo si el rencor adusto
                            vive unido al amor en mi pecho.


II

                             Otra vez, tras la lucha que rinde
                                 y la incertidumbre amarga
                              del viajero que errante no sabe
                                    dónde dormirá mañana,
                                      en sus lares primitivos
                             halla un breve descanso mi alma.



                                   Algo tiene este blando reposo
                                     de sombrío y de halagüeño,
                                 cual lo tiene, en la noche callada,
                                    de un ser amado el recuerdo,
                                que de negras traiciones y dichas
                                 inmensas, nos habla a un tiempo.



                              Ya no lloro..., y no obstante, agobiado
                                     y afligido mi espíritu, apenas
                                    de su cárcel estrecha y sombría
                                             osa dejar las tinieblas
                                        para bañarse en las ondas
                                        de luz que el espacio llenan.



                              Cual si en suelo extranjero me hallase,
                                        tímida y hosca, contemplo
                                   desde lejos los bosques y alturas
                                            y los floridos senderos
                                donde en cada rincón me aguardaba
                                           la esperanza sonriendo.


4.3. Impacto en la literatura

Con la publicación de Cantares Gallegos se marcó un punto de inflexión en la literatura gallega, le dio mucho prestigio y reivindicó la lengua gallega como lengua literaria.
Rosalía otorga a su obra un carácter sociopolítico, en el que reivindica al gallego frente al castellano y a Galicia frente el resto de España.
Dejó una huella presente en las posteriores obras literarias y en el mismo pueblo gallego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario