sábado, 18 de abril de 2015

2. EL POSROMANTICISMO

2.1. Definición 

Es la literatura de paso hacia el Realismo y está representada por Gustavo Adolfo Bécquer y por la poetisa gallega, Rosalía de Castro. En sus obras predomina sobre todo el lirismo sentimental, cargado de nostalgia y melancolía, que consiste en la manifestación de sentimientos que sienten a través de sus obras. 

 

2.2. Cronología

El posromanticismo es un movimiento cultural, estético e intelectual que es escrita pasada la mitad del siglo XIX, que nace a partir del romanticismo el cuál tuvo su máximo esplendor en Francia.


2.3. Características del posromanticismo


GENERALES

  •  Los escritores y artistas se rebelan contra las formas de vida de los burgueses y nace su espíritu inconformista que demanda libertad. 



  • Sienten rechazo por los valores de la sociedad y caen en su deseo de evadirse de la grisura y angustia de la realidad, en ciertos vicios como el alcohol y las drogas. 



  • Se aferraban a la aventura, la soledad y a veces al odio de su propia existencia, de forma que algunos de ellos acabaron en la locura. 


COMPOSICIONES

  •  La poesía, al contrario de la novela y el teatro, continúa siendo romántica (la novela y el teatro seguirá la tendencia realista).
  • En la poesía la forma pierde parte de su interés para centrar su atención a lo emotivo que puede poseer el poema. 

  • Lo narrativo decae en favor de lo lírico. 

  • La poesía es más personal e intimista. 

  • Se reduce la retórica y se aumenta el lirismo, con el amor y la pasión por el mundo por lo bello como temas principales.

  • Se buscan nuevas formas métricas además de nuevos ritmos.


2.4. Tendencias poéticas del Posromanticismo

  • Un grupo de poetas siguen dentro de la órbita romántica del periodo anterior, pero su poesía se somete a un proceso de depuración de los procedimientos románticos, evitando los gestos estridentes y la hojarasca retórica y cultivando una poesía de hondura e intensidad lírica: Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.















  • Otro grupo de poetas se deja influir por el ambiente de su tiempo, aunque sin romper totalmente con el Romanticismo. En ellos perdura la nota sentimental, pero atenuada y reducida a una blanda sensiblería burguesa sin la apasionada exaltación del romanticismo de la época anterior. En cada uno de estos poetas se advierte un matiz nuevo: un escepticismo irónico en Campoamor, una preocupación moral en Núñez de Arce, la atracción del paisaje natal en Gabriel y Galán, siguiendo el costumbrismo típico de la novela de la época.

2.5. Autores más importantes

Algunos de los autores más importantes del Posromanticismo, teniendo ya en cuenta a Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro son:

  • José Selgas (Lorca, 1822 – Madrid, 1882): escritor y periodista español. Fundador del periódico satírico El Padre Cobos, y colaboró en el periódico La Gorda, de oposición áspera. Su obra tiene una tendencia menos romántica y más ecléctica.



    • José Campo-Arana (Madrid, 1847 - 1884): poeta, periodista y autor dramático español del Posromanticismo. Se mantuvo bajo el seudónimo "Juan Carranza", fue fundador de un periódico satírico-literario llamado Don Diego de Noche. Padre del periodista José Campo Moreno y abuelo del también periodista José Campo Cubillas. Tuvo una muerte muy temprana que frustró las grandes esperanzas que tenían puestas en él.



    •  Manuel de la Revilla (Madrid, 1846 – El Escorial, 1881): escritor, pensador y crítico literario español, hijo del crítico José de la Revilla. Fundador de las revistas El Amigo del Pueblo y La Crítica. Fue de los críticos literarios más importantes del momento.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario